Los oídos son los órganos que nos conducen a recibir información mediante sonidos. Estas frecuencias pasan luego al cerebro, que es el que se encarga de recibirlas y procesarlas como contenido para nuestro entendimiento.
Cuando el cerebro recibe el sonido, pero es incapaz de transformarlo en información para la persona comprenda, se presenta el trastorno de procesamiento auditivo, conocido también como APD por sus siglas en inglés (Auditory processing disorder).
Acontece cuando a alguien le cuesta comprender lo que otras personas dicen. El trastorno obedece a una discapacidad auditiva que no guarda relación directa con la pérdida de audición.
Es una condición que suele asociarse con pacientes en etapa de infancia, afecta en mayor medida a niños y niñas en edad escolar. Aunque, hay diversos estudios que confirman que afecta a personas de todas las edades, sin distinción.
¿Cuáles son los síntomas del trastorno del procesamiento auditivo?
Según la Academia Americana de la Audiología, las personas que poseen trastorno del procesamiento auditivo presentan, generalmente, dificultad para reconocer de dónde provienen los sonidos que escuchan, encuentran desafiante seguir instrucciones, mantener conversaciones vía telefónica de manera fluida y eficiente, y, cuando se encuentran en entornos ruidosos les cuesta comprender.
Por ejemplo, quienes padecen esta discapacidad auditiva, piden, con frecuencia, que les repitan frases durante una conversación, o hacen muchas preguntas sobre un asunto que no han comprendido.
En ocasiones, las personas con este tipo de dificultad, solicitan más detalles para captar la idea. El problema llega, cuando dejan de intentar llegar a esa idea, lo dejan pasar, y continúan con el ritual de comunicación sin haber entendido.
Adicionalmente, el trastorno del procesamiento auditivo puede generar problemas de concentración y dificultad para mantener el enfoque en determinadas circunstancias. Esto implica que en muchos casos, coexista con otros trastornos, como los asociados al procesamiento del lenguaje y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Causas del trastorno del procesamiento auditivo
Esta discapacidad se presenta debido a distintas causas, y aunque en muchos casos no se puede determinar con exactitud su fuente de proveniencia, entre las más comunes podemos mencionar problemas en la etapa prenatal de la persona, o durante el nacimiento.
También es frecuente por el envejecimiento natural del cerebro, en pacientes de edad más avanzada. Otras investigaciones lo relacionan con distintos tipos de lesiones fuertes en la cabeza (traumatismo craneoencefálico), y a causa de infecciones severas en los oídos, que pueden provocar el trastorno del procesamiento auditivo.
Por último, la genética también podría jugar un papel importante. De acuerdo a la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y audición, algunos componentes genéticos pueden llevar a tener esta condición.
¿Cómo se diagnostica el trastorno del procesamiento auditivo?
El diagnóstico del trastorno del procesamiento auditivo debe ser aplicado exclusivamente por un audiólogo profesional, que realizará primero un procedimiento de identificación para conocer si el paciente posee historial de cualquier dificultad durante su nacimiento.
Así mismo, hará un cuestionario para saber en qué circunstancias a la persona se le dificulta comprender los sonidos principalmente. Si los pacientes son niños, pueden realizar su diagnóstico en colaboración con otros profesionales, como psicólogos o psicopedagogos.
Posteriormente, se aplica una serie de exámenes de audición, para especificar de forma directa los escenarios en los que se manifiesta la dificultad de comprensión de los sonidos.
¿Existe una cura para el trastorno del procesamiento auditivo?
No existe una cura como tal para el trastorno del procesamiento auditivo. En cambio, se aplican distintos tratamientos para que los pacientes puedan superarlo o sobrellevarlo sin afectar considerablemente su calidad de vida.
El tratamiento auditivo es uno de los tratamientos, una técnica que potencia la capacidad auditiva a través de la actividad cerebral. Otro es el entrenamiento de la memoria para aumentar la habilidad de retención de la información.
Si quieres obtener más información y recomendaciones para diagnóstico y tratamiento del trastorno del procesamiento auditivo, puedes contactar con nuestros centros auditivos en el teléfono móvil 660 691 727.