Terapia con sonidos para tratar acúfenos

Los acúfenos o tinnitus son un zumbido, pitido o ruido similar a un silbido que se escucha en los oídos sin que éste provenga de una fuente sonora, es decir, que no se produce en el entorno auditivo de la persona afectada, por lo que se define como un fenómeno perceptivo. El mejor tratamiento, es la terapia con sonidos.

Pueden presentarse de forma transitoria o continua, dependiendo de la gravedad y el diagnóstico específico del paciente. Cuando aparece con mayor frecuencia, sus efectos crónicos suelen empeorar la calidad de vida de las personas.

Diversos estudios indican que aproximadamente el 15% de la población mundial se ve afectada por los acúfenos en distintos niveles, por lo que es un fenómeno muy común en la actualidad.

Aunque aún no hay una cura, existen diversos tratamientos que los pacientes pueden considerar para reducir sus efectos. Uno de ellos, que además entra en la lista de los más aplicados, es la terapia sonora.

Terapia sonora 

La terapia con sonidos consiste básicamente en la manipulación y el uso de sonidos externos, provenientes de diversas fuentes. El objetivo es contrarrestar los efectos del acúfeno, buscando modificar alguno de los elementos base de su estructura: la percepción que tienen las personas del zumbido, o su reacción hacia el mismo.

Al intervenir y trabajar estos dos factores, se puede cubrir la frecuencia que genera, o reducirla en la mayor medida posible. De cualquier forma, en ambos casos se obtiene como resultado un gran alivio para quienes lo sufren.

Pero, quizá la mayor ventaja de este tratamiento es la cantidad de posibilidades y alternativas que ofrece. Cada paciente puede elegir la opción que mejor cumpla con sus expectativas o que más le favorezca, según las características y el nivel de gravedad de los acúfenos.

Es importante recalcar que la terapia sonora solo puede mejorar la percepción o reacción auditiva a los acúfenos, pero, no lo elimina por completo. Lo mismo sucede si se aplica cualquier otro tratamiento disponible para este fenómeno perceptivo.

Tipos de terapia sonora

Musicoterapia

Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, desarrollado por investigadores alemanes, concluyó que la musicoterapia modificada puede ayudar a reducir la percepción del zumbido característico de los acúfenos.

Las personas que participaron en el estudio manifestaron percibir menos el zumbido. Los participantes escuchaban sus canciones favoritas durante 12 horas a la semana durante un año. Los científicos modificaban la música, eliminaron las notas que se ubicaban en la misma frecuencia del acúfeno.

Terapia para enmascarar el zumbido

Otra alternativa muy eficiente, aunque a corto plazo, es la terapia para enmascarar los acúfenos. Esta consiste en escuchar sonidos de ambiente que la persona encuentre agradables y placenteros, como por ejemplo, los sonidos de la naturaleza, pajaros u otros animales que emiten frecuencias sutiles y relajantes.

Estos suelen generar respuestas muy positivas, reduciendo los niveles de estrés de quienes lo padecen y aumentando su resistencia al zumbido. En casos crónicos, muchos pacientes lo sufren por periodos prolongados de hasta más de cinco años continuos. El punto en contra es que su efecto solo se percibe durante la sesión de escucha, por lo que no es efectivo para mejorar a largo plazo.

Audífonos

Pese a que no todas las personas que padecen acúfenos tienen hipoacusia o pérdida de la audición, los audífonos también son una excelente solución, ya que su función parte de aumentar el ruido externo, lo que genera una distracción ideal para disimular e incluso reducir el nivel de percepción del zumbido en los oídos.

Existe una gran variedad de tipos de audífonos con funcionalidades específicas para cada escenario, por lo que son una alternativa a considerar especialmente para los casos de acúfenos severos y graves. En todos nuestros está disponible la función reproducir sonidos agradables con este fin, y configurar con la app.

Apps para el móvil

Si tiene su teléfono a mano, entonces puede probar alguna de estas apps para fomentar la relajación y alcanzar cierto alivio. Interton dispone de su app. Y Resound Tinnitus Relief ofrece una combinación de sonidos agradables, especialmente seleccionados por audiólogos profesionales para tratar casos de acúfenos.

Otras tres opciones eficaces son Beltone Tinnitus Calmer, Oto y Unwinding Anxiety. Además, puede explorar en la tienda de aplicaciones de su móvil cualquier otra diseñada para generar ruido blanco, sonidos relajantes de la naturaleza o alguna que le ofrezca técnicas de Mindfulness. En general, el objetivo de todas es distraer el cerebro con material sonoro seguro, efectivo y de calidad para reducir los efectos negativos de los acúfenos.

Todoaudifono.es pone todos los recursos a tu disposición para potenciar la salud auditiva y proteger tus oídos. Puedes llamarnos sin coste alguno al 660 691 727 o enviarnos tus datos de contacto para concertar una revisión gratuita. ¡Te esperamos!